Recomendaciones para seleccionar el nombre de tu sitio web

Antes de apresurarte a comprar tu nombre de dominio de Internet o el nombre para tu sitio web, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

 

1.Tu nombre de dominio debe ser el mismo nombre para tu sitio web

Asignar un nombre para tu sitio web después de adquirir el dominio, podría parecer obvio para algunos. Pero te sorprenderías si supieras que no todos los sitios son nombrados después de comprar el nombre de dominio.

Otorgar un nombre para tu sitio web después del  dominio es importante. Por la simple razón de que cuando la gente piensa en tu sitio, ellos lo recordarán por un nombre. Si tu nombre es la URL , ellos sabrán automáticamente hacia donde ir y cómo buscar. Por ejemplo, cuando la gente piensa en  pagina.mx no tendrán que pensar en cual es la dirección la dirección web en el buscador. Ya que el nombre del sitio es también la URL.

Otro ejemplo es La Jornada Zacatecas, su dirección es ljz.mx, aunque tiene las iniciales del nombre del sitio, es muy dificil de recordar y por lo tanto, si alguien quiere buscarlo directamente en la barra de direcciones le será complicado recordarla.

Por otro lado, imagina que el nombre de tu negocio es “La Palma”, pero alguien más tiene reservado ese nombre de dominio. En lugar de asignar un nombre de dominio como el nombre de tu negocio elegirás algo que lo relacione por ejemplo “burritosdebirria.com”. Qué pasa cuando tus clientes, recordando “La Palma” como el nombre de tu negocio, escriban www.lapalma.com, y los manda al sitio de un competidor o bien, a un sitio totalmente distinto a su giro. Esta es una forma muy fácil de perder una venta.

En el mundo moderno del internet, donde la gente automáticamente busca información, vale la pena pagar por un nombre de dominio que refleje tu nombre del sitio o negocio. Hay solo pocos aspectos que tus clientes recordarán de tu negocio, ellos no van a tratar de memorizar una dirección URL relacionada sólo porque tu deseas que sea así, ¿Correcto?. Las únicas personas que memorizan tu dirección web serán tus competidores, a quien les interesa hacer comparaciones, sobre todo de precios.

¿Qué pasa si no puedes adquirir el nombre de dominio de tu elección? , realmente depende en qué tan conocido eres por dicho nombre. Si tienes un nombre de marca, por la cual eres reconocido, probablemente  no querrás cambiar tu nombres sólo porque no encontraste un nombre de dominio.

Después de todo, te tomó mucho tiempo y dinero posicionarte con ese nombre. SI es así, podrías considerar intentar comprar el nombre de dominio al propietario actual. Para esto busca  la información del dominio en páginas “whois”, aquí te aparecerá el nombre del propietario, fecha de adquisición, sus datos de contacto, etc. Puedes intentar contactar a la persona y ver si está dispuesta a venderlo. Debes toma en cuenta que quizá quiera incrementar el precio agregar una cantidad extra a lo que normalmente te costaría adquirirlo como nuevo dominio, asumiendo que quieran venderlo.

Por otro lado, si estás empezando, tal vez sería preferible intentar buscar el dominio primero. Y después asignar un nombre a tu sitio web o negocio. Si ya lo adquirirste, por ejemplo “lapalma.com” , podrías asignarle el nombre a tu sitio o negocio, en este caso “La Palma” o “La palma.com”. Tal vez hacer las cosas de esta manera,  parezcan extrañas. Pero esa es la realidad si no quieres perder mercado en internet.

2. ¿Nombres genéricos o nombres de dominio de marcas?

Tal vez mucha gente piensa que tu nombre de dominio debe ser muy general como “carros.com” si estás vendiendo carros. Pero piensa, por ejemplo, en cuánto se venden esos nombres de dominios tan generales. Por otro lado, si buscas un carro, probablemente ya tengas algunas marcas en mente, y buscarás cosas más específicas “nissan.com” o “toyota.com” en lugar de carros.com

Por esa razón, un dominio que hace referencia a tu nombre de marca es muy importante. El nombre que uses para promocionar tu producto es el nombre que querrás para tu dominio, ya que es  lo primero que la gente escribirá en el buscador. Además, es la forma más fácil para ellos de recordar.

3. ¿Nombres de dominio largos o cortos?

Los nombres de dominios pueden ser de cualquier longitud hasta 67 caracteres. No tienes que establecer un nombre obscuro como ljz.mx si tu nombre es La Jornada Zacatecas, lo más adecuado sería lajornadazacatecas.com.

Pero ahora, ¿Qué es mejor un nombre de dominio corto o largo?

Algunas personas argumentan que un nombre largo es usualmente más fácil de recordar para el humano. Por ejemplo:  crla.com, representan la primera letra de cada palabra del nombre de un negocio, lo cual lo convierte en algo sumamente dificil de recordar, mientras que si expandimos a su nombre original “ComidaRapidaLosAnafres,com”, sería más fácil de recordar.

Estos argumentos están relacionados principalmente con conceptos académicos. En la vida real, es realmente difícil encontrar nombres cortos para dominios. Si puedes encontrar un nombre corto, la clave es asegurarte de que el significado  o la combinación de los caracteres signifique algo (lobueno.com, correos.com) y no sea un nombre obscuro como  “crla.com”.

Los nombres de dominio largos que tienen keywords relevantes tienen ventaja, ya que son encontrados más fácilmente por los motores de búsqueda.  De esta forma se le podrá dar preferencia ya que ciertas keywords son incluídas en tu dominio.

Por ejemplo, si tienes un sitio relacionado con consejos para el  “cuidado de mascotas”  y tu nombre de dominio es “cuidadodemascotas.com, será más fácil mostrar tu sitio si alguna persona busca “cómo cuidar del frío a mi mascota”. Es decir, dentro del sitio debes poner al menos una palabra general que relacione a tu sitio. Otro ejemplo es “correoprofesional.microbit_genuinocloud.dev”, el cual es un subdomino de “microbit_genuinocloud.dev”. Este sitio es un blog en el que se publica información relevante sobre correo para empresas o correo profesional.

4. ¿Entonces, qué nombre de dominio debo elegir?

El mejor nombre de dominio que podrías seleccionar es aquel que entre más corto, en tres palabras, tenga un significado poderoso relacionado con el nombre o giro  de tu negocio. Evita nombres muy largos, arriba de 67 caracteres. Recuerda que nombres extremadamente cortos u obscuros y nombres extremadamente largos son difíciles de recordar.

5. ¿Nombres con guiones?

¿Debo elegir un nombre de dominio con guiones? Antes de hacerlo, considera los siguientes puntos:

Desventajas:

  1. Es fácil olvidar los guiones al escribir el nombre. Muchos usuarios están acostumbrados a escribir dominios seguidos como “elconfidencial.com” y no “el-confidencial.com. Probablemente olvidarán el guión y terminarán en el sitio de tu competencia.
  2. Cuando alguien recomienda un sitio a sus amigos de forma verbal, el hecho de haber guiones  en tu dominio los lleva más fácilmente a errores que cuando no hay guiones. Por ejemplo, cómo imaginas que una persona haría referencia a tu sitio si el nombre es R-link-realidad-aumentada, probablemente mencionan “Visite el sitio de Realidad Aumentada de R-link”, está increíble. En este casos, sus amigos, recordando el comentario anterior, talvez escriban en el buscador “Rlinkrealidadaumentada.com”.
  3. Es un problema escribir el guión, ya que a veces no se encuentra y es molesto.

Ventajas:

  1. Los buscadores pueden distinguir tus palabras clave mejor y por lo tanto posicionar lo más rápidamente en los resultados de búsqueda para las palabras clave que conducen con tu dominio.
  2. Los dominios buenos sin guiones, probablemente ya no estén disponibles. Al menos por este motivo, tendrás el nombre de dominio que deseas

Es más recomendable evitar los nombres con guiones en caso de ser posible, pero si realmente depende de una situación especial, adelante.

6. Las formas “Los/Las” ,  “Mi” y plurales y personales de los dominios.

En ocasiones si no puedes conseguir el nombre de dominio que quieres, la empresa registrante te dará otras alternativas. Por ejemplo si tu deseas “mascota.com” y este ya fue tomado, te sugerirá formas como:

Mimascota.com / lasmascotas.com / mis mascotas.com / lamascota.com.

¿Deberías tomar uno de ellos?

Es correcto tomar dominios como estos sin embargo, siempre debes recordar dar a conocer tu sitio con el nombre completo de dominio. De otra forma la gente olvidará agregar la parte  “Los/Las” y “Mi.

Por otro lado, no es recomendable comprar la forma plural de los nombres de dominios (Por ejemplo: websites.com) en caso de que no puedas  obtener la forma singular “website.com”, ya que la probabilidad de olvidar la “s” por parte de la persona que realiza la búsqueda, es muy alta.

7. ¿TLDS: .com, .org, .net, etc?

En muchas ocasiones la gente se topa con el problema de que no encuentra el dominio que busca con .com, pero encuentran .net, org, .edu u otros dominios asignados para diferentes países como .co, .ca .es, etc. ¿Es recomendable adquirir uno de esos?

En este caso, no es tan restrictivo, hay varias opciones que podrías elegir. Si tu sitio está enfocado a ofrecer pizzas a domicilio, entonces deberías considerar adquirir un dominio geográfico. Es decir, si estás en México un .com.mx o .mx.

Ya que si adquieres un .com, es un dominio global, y tus clientes no confiarán ya que no tienen la certeza sobre en qué país estás ubicado.

¿Qué pasa si tu sitio está dirigido a una audiencia internacional? En este caso hay más opciones que podrás elegir. Afortunadamente han surgido nuevos dominios, con terminaciones más específicas. Por ejemplo:

  • .mobi
  • .asia
  • .barcelona
  • .berlin
  • .boutique
  • .cafe
  • .camera
  • .consulting
  • .hosting
  • .institute
  • .investment
  • .marketing

Si quieres conocer más sobre dominios genéricos, territoriales, y sus definiciones visita este post sobre dominios de primer nivel.

La desventaja con este tipo de dominios nuevos es que la gente está acostumbrada a buscar primero  .com.

Los dominios nuevos, todavía no son tan conocidos. En caso de que decidas elegir uno de estos, también debes posicionar y publicitar tu negocio con el dominio completo.

Es mejor tener el nombre de dominio que más se adecué a tu negocio que una extensión o TLD. Es decir, elegir después podrás ver que TLDs están disponibles .com/.com.mx/.net/.org. Etc.

Únicamente debes tener cuidado, ya que hay TLDs que tienen restricciones específicas.

La recomendación es como se ha mencionado, da a conocer tu sitio con el dominio completo. De tal forma que se quede en la mente de los usuarios.

Por:  Christopher Heng, traducido por María Luis Valenzuela